sábado, 11 de septiembre de 2010

Los X.X.



Los X.X.
sin documentos
y sin destino.
Los arrojados
al costado del camino.
Los no remunerados los no bendecidos.
Los que respiran
un aire que no les pertenece
porque también es exclusivo
de los bien nacidos.
A propósito
sugerimos a algún
estadista inteligente
prohibirlo.
Los sin sexo ni edad.
Los X.X..
Sin filiación.
Sin ocupación.
Sin cruz
y sin domicilio.
Les pregunto
a los sabios
¿Son seres humanos o
son un montón de residuos?.

Isaac Lang, ex interno en el Hospital Psiquiátrico "Dr. A. Korn", Melchor Romero, prov. de Buenos Aires.
Publicado en "Romper barreras. Antología" - poesías y testimonios desde un Hospital Psiquiátrico. Ediciones Cinco, 1997.

3 comentarios:

  1. Hola... Trabajé en el Hospital de Melchor Romero desde los años '80 y durante 22 años.. Fui muy amigo de Isaac Lang; me regaló varios poemas, que elaboraba sentado en los bancos del falsamente paradisiaco parque de ese lugar. Quisiera saber (entiendo que me dirijo a Carolina) si sabés que fue de si vida. Lo imaginaba ya fallecido o cercano a los 90 años... Alguna vez me dije "se fugó Isaac", usando la jerga hospitalaria. Y, especialmente, cuando, en los años '90, los personeros del regimen manicomial se felicitaban diciendo "murio por ahi", sin saber nadie algo exacto... Fue un desaparecido. La suya es una interesante historia. Quisiera saber donde hallar esa antologia de 1997 o alguna otra obra que supieras de Lang u otro interno del Hospital de Romero.
    Gracias por esta pagina. Saludos.
    Enrique
    e_leste@hotmail.com
    enri051@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Enrique! qué impresionante que lo conociste, y trabajste en Romero... no conocí a este poeta y no sé qué fue de él, llegó a mis manos este hermoso libro y me encantó esta poesía... nos comunicamos por mail, abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Carolina! Este blog parece el lugar apto para conocer este tipo de cosas. Te cuento que encontré poemas manuscritos por Lang en mi casa entre antigos papeles, y eso me movio a buscarlo en google... y aqui estoy!. Muy lindo el sitio. Escribo de vez en cuando y, por ciertto, me gusta leer. Soy un viejo que se quedo en el tiempo!! jaja!.. y prefiere el viejo y querido e mail!... Ahi tenes mis e mails. Escribime alguna vez asi tengo el tuyo o el del blog. Saludos!
    Enrique

    ResponderEliminar