viernes, 20 de mayo de 2011

Breve divague musical del viernes por la noche

Cat Power

Mundofox muere en un tele silencioso y completamente inadecuado, con una serie yanqui de policías, sórdido y absurdo como esta noche. Debe ser que tengo de fondo a Cat Power en la net, muriéndose de pena y desenfundando sensualidad con una pericia armamentista que me deja sin palabras.

Siempre quise tener una voz grave y cantar así, lo que ella canta o algo más jazzero o un tango, o simplemente hablar unos tonos bien abajo. No es que esté disconforme con mi voz, aunque prefiero evitar escucharme en cualquier grabación. Pero digo, la voz tipo Cat viene con un plus de seducción y aplomo difícil de conseguir de otra manera.

No me engancho demasiado con los gritos de Janis Joplin, más allá de que se la reconoce como una diosa en lo suyo. Tampoco con los chillidos de Celine Dion o Wihtney Houston. No. Cat es “la” voz.
Y también me gusta la dulzura y precisión vocal de Marisa Monte.

(A quién le  importará esto, me pregunto absurda y sórdida como la noche y la serie yanqui en la tele).

Hace poco, digamos dos días, escuché por primera vez a los Mal De Parkinson, y para mi sorpresa me gustaron. Sí, son medio bestias y desafinan, pero el punk tiene una cosa irresistible (imposible olvidar a mi Attaque 77 de principios de los 90s). 
El ritmo veloz de la batería es como un combo de respiración agitada y apuro, ansiedad por llegar a algún lado, por acabar, movimiento ligero que pide un final. Atolondramiento y falta de aire. Uno se imagina a un adolescente en sus primeras experiencias sexuales, a eso me suena la velocidad del punk. Y la letra que escuché era digna del más clásico tango: desamor a full. Eso ya no tan de adolescente. Bah, no sé, no hay edad para empezar a sufrir por ese temita.

De Marisa Monte me encana “Ilusión” a dúo con Venegas, es una canción bellísima y triste y esa versión me resulta muy atractiva.

Pero me parece que hoy voy a terminar como siempre, deprimiéndome con algo de Tom Waits: Martha o Take me home.

O I hope I don´t fall in love with you.




http://www.youtube.com/watch?v=x7BLDW_cgpE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=KX4apvTdvzE

8 comentarios:

  1. Hola! ¿Probaste con Patricia Barber? Tampoco están mal Caecilie Norby, Madeleine Peyroux, Anjani. Algo más streamline: Norah Jones. Obviamente, una alternativa a Waits es Nick Drake (¿escuchaste Pink Moon?). Algunas cosas de Juana Molina (no todo); o jazz para levantar el ánimo con Hiromi Huehara.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. eyy gracias! norah jones me encanta, juana molina también (la zamba para la abuela es hermosa), a los demás los voy a chusmear, gracias por leer! abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lindo post! Te comparto mis gustos por Diana Krall, Amy Winehouse y como despedida Chet Baker...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ey, gracias Fabián! buenos, buenos músicos esos! saludos!

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo por aquí. Una grosa que se me quedó en el portaCD la semana pasada es Beth Orton. También Fiona Apple puede andar. Y la figurita difícil: Deborah Henson-Conant (vale la pena rastrear sus discos). Feliz sábado!

    ResponderEliminar
  6. ya la rastrearemos, boplas! gracias por volver al divague éste y por las recomendaciones... gracias y feliz sábado!

    ResponderEliminar
  7. ¿Sabés qué? A las sugerencias de 'anecdos' yo voy a agregar a Youn Sun Nah, una coreana que canta como una diosa. Buscála en YouTube, vas a ver.
    Saluti!
    PD: te diste cuenta que ya te había recomendado a Nick Drake en este post??

    ResponderEliminar
  8. SIII! lo ví cuando lo re posteé, JUSTO! y me hice fan desde hoy. Ahí voy a por la coreana, salut!

    ResponderEliminar