domingo, 24 de julio de 2011

LUNES: Click


Se encuentran todos los lunes a las tres de la tarde, los miércoles a las cinco y los viernes de noche, a las once. En general es él el que la busca, la llama, propicia el encuentro.
El tipo es puntual, demasiado. Sincronizó la hora en el celular con la del reloj pulsera con el de la pared en la cocina con el de la compu.
Tipo obse si los hay.
Obse pero con onda. Le gusta la buena música, el jazz clásico, la música inglesa y el rock progresivo.
Tiene el pelo medio larguito, no demasiado, castaño, sin ese flequillo absurdo que usan los adolescentes o los porteños. Larguito como se lo dejan los machos. Creció, no se lo cortó  y así le quedó.
El tipo se escapa del trabajo para encontrarse con ella. Es por eso que maneja esos horarios. Y además, es cuando la mujer está trabajando u ocupada con los nenes o en el gimnasio o en el super o vaya uno a saber adónde.
O sea: es los lunes, los miércoles y los viernes o nada. Igual no es poco.
El flaco es abogado pero no cuervo, digamos. Es honesto y lleva lo suficientemente bien la profesión como para vivir de ella y aportar a la familia. No se desvive, la rema y las cosas le salen bien.

Ella es alta, tiene el pelo corto y habla rápido, bastante linda. Tiene las uñas pintadas de rojo fuego y los labios del mismo color. Huele a perfume cítrico. Los ojos son marrones pero brillan tanto.
Le brillan más cuando se encuentra con él.
Menos obse, a veces llega antes, a veces después. Relajada con esas cosas, la chica. Pero le encanta que él la busque, le insista. Que sea puntual, que mire los relojes, que le diga si llegó tres minutos después o que le pregunte desde cuándo está, que todavía no era la hora. Ella se le ríe para aflojarlo y él cae como un chorlito.
Soltera y sin apuro, se acomoda a sus horarios y hace algunos malabares con el trabajo, pero no le resulta un problema. Se arregla. La flaca se arregla casi siempre.
Vive sola desde hace dos años, cuando decidió deshacerse de su novio-planta. Una variedad de sujeto: lindo pibe pero con complejo de vegetal. Bueno, lo sacó corriendo cual maceta al viento y se despidió de sus hojas con hartazgo cariñoso. Mezcla rara.
Toma mate desconsideradamente y prende un sahumerio todas las noches.

Se encuentran a la hora convenida en el lugar convenido.
Hablan y hablan y las taquicardias se alimentan mutuamente, es como si un corazón contagiara al otro, lo invitara a bailar o hiciera algún tipo de morisqueta que lo entusiasmara. Uno arranca y el otro se prende.
Porque es como si las palabras trascendieran todo, las gargantas, las letras, los dedos, los ruidos, y se transformaran en una corporeidad extraña e inevitable. Dividida en dos cuerpos de palabras con piel, lengua, oído, piernas, sexo y olores.
Como si esas corporeidades se transmutaran en alguna otra cosa, ellos tan comunes y banales, desafían lo típico y se levantan un poquito del piso.
Pasan de una cosa a otra, les gusta todo del otro y lo que no, hacen como que no existe, les resulta  tan fácil.

Pero ese miércoles algo pasa.
Porque el flaco la espera no una sino dos horas. Revisa los relojes cien veces. Se convence de que debe haber tenido algún problema, pero no la llama porque no tiene su teléfono. El acuerdo es ése, sin datos personales, sólo esos encuentros. La flaca nunca llega.
El viernes tampoco.
El flaco se pone nervioso, mal, sacado.
Primero furioso, después se angustia.
Va durante dos semanas al lugar y hora convenidos.
Ella no aparece nunca pero nunca.
Él se va.
Entonces nada tiene sentido y el chat, único lugar que los unió, se muere.


12 comentarios:

  1. lo del novio-planta calo en lo hondo de mi corazón,mas allá de recordarme cosas de botánica pasada ,me encantó!Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es duro cuando te pasa. Es difícil cuando tenés que bajar la cortina. Es difícil cuando no te contestan el teléfono. Y más aún cuando todo desaparece en el aire y nadie hay a quien preguntar. Y quedás masticando en falso.


    "Cuántos sacrificios
    hice pa' olvidarla!
    ¡En cuántos fandangos
    mis noches perdí!
    ¡Quien hubiera dicho
    que por ese mono
    diera tantos tumbos
    como los que di!
    He tirao la vida
    por los cafetines
    pa' mostrarle a todos
    que ya la olvidé,
    pero todo es grupo
    y al quedarme a solas
    he llorao, hermano,
    como una mujer.

    Dos años enteros
    la tuve a mi lado
    y nunca, ni en sueños,
    quererla pensé.
    ¡Quien iba a decirme
    que loco yo un día
    la vida daría
    por verla otra vez!"

    (Letra: Luis César Amadori)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Lucía! MMirá vos que pequeño detalle del cuentito te quedó, ja! uno nunca sabe... abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Diego! parece que calé más hondo la ruptura de la pareja que su ámbito: el chat. Abrazo!

    ResponderEliminar
  5. es PERFECTO. No hay otra palabra para agregar. Me encantó.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Natacha! Ferpecto habrás querido decir, ja! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Buggyta!! Que lindo relato que me llenó de melancolía, tal vez porque no debiera haberlo leido justo hoy...Macana! Que viva la melancolía si viene de vos, hermosa! Besote

    ResponderEliminar
  8. gracias Andy! gracias por leer y comentar siempre! un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Lindo! Me quedo pensando en los días y meses posteriores.
    A costa de forzar el olvido habían podido hacer cicatrizar las heridas. Uno se cuestionaba cosas; el otro, apenas. Pero ambos seguían pensando en la rutina, en la libertad, en el paso del tiempo. Uno tenía amigos. El otro un buen terapeuta. Él se quedó con un solo reloj y aprendió a llegar tarde. Ella consiguió un 'peor es nada'. Un día se reconocieron en una librería. Se saludaron como si nada porque la nada era el bouquet menos amargo que aceptaban en sus vidas. Él dijo una pavada oportuna, y ella no pudo contener una risa sincera. Por un momento, sus ojos volvieron a brillar como en aquellos días. La despedida, sin embargo, fue distante, ni siquiera un beso en la mejilla. Ella y él callaron por el resto de ese día que el olvido nunca aceptó olvidar.

    ResponderEliminar
  10. Si no tienen fe, la una en el otro y el otro en la una...¿cómo van a tener esperanza? ¡Me gustó el relato postmoderno...Besos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Manuel! el amor en el chat, solamente, de eso se trata... un abrazo!

    ResponderEliminar